Breve Historia de la Iglesia de Avellaneda.
 

 

Descripción Arquitectónica


Pincha dentro de las fotos miniaturizadas, las verás ampliadas;


 

   La iglesia de Avellaneda presenta cuerpo de planta de salón con nave única y cabecera orientada al nor-noreste.

   Desde su origen posee, además, tres anexos:

   La  Sacristía situada al noroeste en el ángulo que forma la nave principal y el presbiterio; tiene su acceso por magnífica puerta de medio punto.

   La trastera, en el ángulo opuesto, con acceso externo a la iglesia, por el pórtico meridional cerrado, que es un añadido posterior a la construcción inicial y de arquitectura popular;

   Y la torre, ubicada a los pies, en el ángulo oeste de la nave principal.

 

   El cuerpo del templo y la cabecera o presbiterio se hallan a distinto nivel, que se supera con dos pasos de piedra. El hermoso e impresionante arco toral granítico es de medio punto y se apoya en sendas columnas adosadas al muro y rematadas por labrados capiteles. 
 

 

  La cabecera es semiochavada. Se cubría con armadura de gran artesonado, también semiochavado, que fue sustituido recientemente por techumbre a dos aguas con faldones sobre los paños del testero. Por suerte conserva el arrocabe, con una primera viga o solera con cardinas pintadas de finales del siglo XV o principios del XVI.

   El  acceso por la fachada sur-occidental se realiza a través de una escalera granítica y una magnífica puerta renacentista de medio punto, algo descentrada.
   Los sillares de sus jambas y las dovelas del arco son almohadillados.
   Lo mismo sucede con los medallones ovalados de las enjutas y el contorno del óculo que se sitúa sobre la portada, en el haz del muro. Sobre la clave de la puerta  figura la fecha de" AÑO 1584". Esta puerta se abre únicamente en las ocasiones mas solemnes.

  A los pies del templo, sobre el interior de esta fachada sur-occidental, y sobre la puerta anteriormente descrita, se levanta el coro de madera. Tras él se cierra la iglesia con un hastial sin piñón, oblicuo a los muros laterales, rematado con cornisa de buena sillería con perfil en S. 

   El acceso por la fachada oriental se realiza a través de puerta de medio punto, protegida por el pórtico cerrado que con la ya descrita Trastera, envuelven esta parte de la iglesia.

Pincha en la foto¡

   En el ángulo oeste se levanta la torre, sobresaliendo de la planta de la iglesia y con fábrica perfectamente diferenciada. Tiene planta cuadrada y se divide en tres cuerpos, aunque sin correspondencia al exterior.

   El primero es abovedado para albergar la Capilla Bautismal, iluminada por una pequeña ventana hacia el sur-oeste. Junto a este primer cuerpo arranca una escalera de caracol, adosada a él en toda su altura que penetra en el segundo piso por encima de la bóveda.      Éste remata en cornisa y sostiene el tercer piso donde se halla el cuerpo de campanas.
  Está construido en sillería y abre vanos de medio punto en las cuatro caras.  

    Su construcción debió iniciarse en los últimos años del siglo XV o primeros del   XVI  a cuya época corresponden la viga pintada  de la cabecera y la puerta de la Sacristía. En pleno siglo XVI se empezaron las naves, que tuvieron que ser recrecidas, sin duda a finales del mismo, cuando se hizo la fachada sur-occidental (1584)

    La torre también es del siglo XVI, posiblemente iniciada al mismo tiempo que las naves. Al avanzar ésta hicieron mal encuentro con ellas,
como se observa en el corte de la bóveda por la escalera. Por último en el siglo XVIII se pusieron los techos y se hizo el cortavientos de los pies.

 

Descripción Artística

          María de la Vega Gómez González, Licenciada en Historia del Arte, y natural de Piedrahita, ha tenido la amabilidad de facilitarnos  los siguientes apuntes, arquitectónicos y artísticos de  nuestra Iglesia.
                                                                                 Lo que agradeceremos siempre.
 

    

Altar Mayor restaurado

   

    El retablo mayor ocupa el paño central de la cabecera y llega hasta la techumbre, posee única  calle con vano para albergar un expositor y el sagrario. Está flanqueada con columnas corintias en los extremos. El ático semicircular con hornacina de medio punto aloja a San Bartolomé, titular de la iglesia. Todo el retablo está policromado imitando mármoles de distintos colores y las formas arriñonadas se han dorado.
  Es de estilo neoclásico, aunque tiene reminiscencias rococó en la ornamentación que  rodea tanto el ático, como los flancos del retablo. Debe datarse a finales del siglo XVIII o  principios del  XIX.
    


    Retablo lado Evangelio antes de restauración
 Los retablos laterales son de los inicios del barroco,
 de la  primera mitad del siglo XVII.

     Tienen tres calles separadas por columnas de orden
 jónico en el  cuerpo y  corintio en el ático.
    Alternan las pinturas con el nicho central,
que alberga sendas  Vírgenes de vestir.
    Por desgracia se hallan en muy mal estado.
 Sería interesante  que se  llevara a cabo
 algún trabajo de conservación y mantenimiento;
  para que   el deterioro no vaya a más, ya que las pinturas parecen  de calidad.
    
Retablo lado Epístola, antes de restauración  
     
     
            
Por fin, con los donativos de los vecinos de Avellaneda; Una derrama voluntaria, en la que todo el pueblo participó.
 Con la colaboración del Arzobispado; el ánimo del Párroco titular; y la ilusión de Ángel, quien nos acompaña en verano.
 Con la impagable colaboración de la Comisión, que a tal efecto fue encargada de promover, y controlar su realización.
 En Septiembre de 2016, hemos visto realizada la Restauración de los cuatro altares así como la iluminación de la Iglesia.

Se ha descubierto alguna sorpresa al limpiar las pinturas colocadas encima de las originales.
 Así se ha encontrado, en el ático del altar del lado del Evangelio, bajo una " Rosa de Los Vientos": un cuadro del martirio de San Sebastián
(
Detalles que apreciareis mejor, si pinchais en las fotos para verlas ampliadas)

   El retablo del Cristo, también barroco, es de la segunda mitad del siglo XVIII, y ya tiene talla de  ornamento  rococó.
   Presenta vano trilobulado que aloja un Crucifijo. El ático, más estrecho presenta pintura de un Ecce Homo.
   No llegó a dorarse.

   Retablo del Cristo

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