Ávila
 

    

Ciudad de Castilla y León, capital de la provincia de su mismo nombre. Cuna de Santa Teresa de Jesús. Su muralla es una de las mejor conservadas del mundo. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

    La población es de unos 48.000 habitantes. La muralla, de unos dos kilómetros y medio, tiene unas cien torres y cubos, nueve puertas, de las que destaca la del Alcázar. Sobre este conjunto defensivo se alza el Cimborrio, gran ábside de la Catedral. Esta es un gran templo predominantemente gótico construido entre los siglos XII y XIV.

 Destacamos la sillería del coro, del siglo XVI; el retablo de la Capilla Mayor; el sepulcro renacentista de El Tostado; el Museo Catedralicio; y la Girola, con esbeltas columnas románicas.

   Otros edificios religiosos de importancia en Avila son: la iglesia de San Pedro, levantada entre los siglos XII y XIII en estilo gótico; la Basílica de San Vicente, con estilo románico, donde son de especial interés la portada principal y el sepulcro del santo; el Real Monasterio de Santo Tomás, construido en el siglo XV y tras numerosos usos reintegrado a los monjes dominicos por Isabel II, tiene las líneas características del gótico isabelino aunque con algunos detalles mudéjares; la iglesia de San Andrés, quizás la más antigua de la ciudad; y la iglesia de San Juan, que conserva la pila donde se bautizó a Santa Teresa.

   Entre los numerosos lugares que se pueden visitar en Avila aconsejamos la mansión de los Velada, del siglo XVI; el palacio de los Valderrábano, del XV; el palacio del marqués de Benavites, utilizado actualmente como Parador de Turismo, "El Chico"; el palacio de los Polentinos, uno de los mejores ejemplos de la típica arquitectura civil abulense; el torreón de los Guzmanes, construido en el siglo XIV; la mansión de los Almarza, del siglo XVI; la de los Superunda, de la misma época; el gran palacio de los Dávila, un conjunto arquitectónico levantado entre los siglos XIII y XV; y el Museo Provincial, colocado en el palacio del siglo XVI de los Deanes, con una importante colección arqueológica de la provincia y arte popular.

   No sería muy lógico visitar Avila sin realizar un recorrido por lo que se conoce como la ruta teresiana. Podemos visitar el convento de Santa Teresa, del siglo XVII, donde se alberga un Museo; el convento de Nuestra Señora de Gracia, primer lugar de retiro de la santa; el convento de San José, primera fundación de la reforma del Carmelo donde se alberga una iglesia herreriana y un completo Museo Teresiano; y el monasterio de la Encarnación, un recio conjunto de edificios renacentistas que ayuda a comprender mejor el entorno espiritual de la santa.

 

 

     Volver a : Index / Ir a : Paisanos Ilustres