Los Quijotes Belleguinos

 

Primera aventura

 

 

 

Pincha en las fotos

 

  

      A la sombra de la morera, una tarde del anterior verano , mientras se disputaba una de las muchas partidas de "cinco y caballo", que cada día se juegan.
         Entre " truco" y " tres más", a uno de los contrincantes que de espaldas a la fachada , miraba hacia el este, se le ocurrió comentar " Desde la Dehesa de arriba, campo a través, no debe de haber  mucho mas de cien kilómetros a Madrid.
        Y ahí empezó una porfía: " tiene que ser mucho mas; que no, que por el Llano del Ruyo, La Venta de La Rasquilla, Burgohondo, San Martín de Valdeiglesias, no puede haber mucho mas"
        Como cada uno de los seis jugadores daba una ruta y una distancia estimada; alguno de los espectadores, que nunca faltan  les dio la solución: "eso es fácil de saber",  os ponéis a andar y lo  comprobáis.
      De esta forma se inició el proyecto de hacer el camino" Puerta del Sol de Madrid- Avellaneda"
      Se fueron concretando: participantes, fecha, "en junio mejor que ya hace buen tiempo", recorrido, posadas donde dormir y relajarse tras la caminata diaria, etc.
      Y así se formó el grupo de los seis Quijotes que iniciaron la aventura: Adrián y José Antonio Chapinal, Antonio Sancho y Paco García (que vinieron desde Alicante), José Antonio Sancho y Fulgencio Antón (de quién partió la idea).
       Por el camino recibieron el apoyo de amigos y familiares. Lo que ya cuenta  Antonio Chapinal en su comentario.
      En un grupo de seis Quijotes, no podía faltar algún Sancho y en este caso fueron dos. 


     Y de esta forma, el viernes  siete de Junio de 2013, iniciaron la primera travesía: Madrid- Avellaneda ( Avila).

Partiendo de la Puerta del Sol de Madrid, rumbo al oeste, iniciaron la aventura ; andando por caminos, trochas y veredas, valles y sierras,  con la (para muchos) loca intención de conseguirlo en cinco días.
    Durmieron y  repusieron fuerzas en Ventas (casas rurales), y en auténticas ventas, ahí está la llamada Venta de la Rasquilla.
    Eso sí"sin velar armas, ni montar quimeras". En lugar de molinos de viento encontraron el viento batiendo los pinos de Navaluenga, El Barraco, Navatalgordo y demás  pueblos por donde pasaron.
    Sin manteamientos ni otras locuras propias del Don Quijote; sino con la cabeza muy bien amueblada y el espíritu joven.
 
    El título de " Quijotada" viene al pelo, en la ocasión; ya que si la aventura ya lo merecía, el hecho de concluir en Avellaneda, de alguna manera concuerda con la de
 aquel  Párroco que por nuestro pueblo hubo, a principios del siglo XVII; y que según algunos eruditos fue el autor del titulado" Quijote de Avellaneda"
      En cinco días lograron lo propuesto. Con jornadas de hasta 40 kilómetros. Con cambio de altura desde los 900 y pico de Madrid a los 2000 de la Dehesa de Arriba
 belleguina.
     Y el miércoles dia 12, hacia las 14h fueron recibidos en la plaza de Avellaneda por todos los vecinos; con toque de campanas y una gran parrillada.
     No era para menos, teniendo en cuenta además que Adrián ha cumplido los 76 años, Augusto ronda los 80, Fulgencio 65 y el resto, aunque mas jóvenes, sobrepasan  los 45.
        Para mi fue una pena no poder,  al menos, estar al recibimiento; y por eso desde aquí les rindo este homenaje con estas líneas y pongo sus fotos para el recuerdo.
    Sólo desear que gente mas joven belleguina se anime a repetir la ruta en años venideros; aunque no necesariamente hayan de hacerla en las mismas condiciones.
   Con un coche de apoyo para el transporte de mochilas y avituallamiento, durmiendo al raso, a la luz de las estrellas en esa sierras, puede resultar algo inolvidable.
 

 Me comentan los viajeros que destaque que el ambiente ha sido excelente, que terminaban todos los días cansados pero felices, se han divertido muchísimo y     compartido momentos inolvidables y muchas risas. Incluso han tenido tiempo de jugar algún cinco y caballo, ganado por los veteranos.

     Y quieren agradecer especialmente a todos los que les han acompañado algún tramo del camino, como Alberto Juzdado, Javier Antón y Juana, Ana (esposa de Tomás) y Jura. También a Antonio Muñoz,  que les despidió en la Puerta del Sol.

    Sintieron que  Carlos Antón, que estaba apuntado, finalmente no pudiera hacer la ruta.

    Mención especial  para Vicente y el Ayuntamiento por la recepción que les brindaron, a todos los vecinos presentes por ir a esperarles y a todos los paisanos que se han interesado por la caminata.

 

               
               
               

El Camino Belleguino
 se internacionaliza,
y se exibe por Italia.

Pincha en las fotos siguientes


 

 

 


Este es el café mas famoso de Italia

   
En ese Café, tal cual se encuentra hoy, se reunían en secreto, los dirigentes de las distintas repúblicas, que pretendían y consiguieron la unidad y formación de la actual Italia.
   

Segunda Aventura

               

Bien debió prestarles, a sus mercedes, la caminata del año anterior; pues repitieron, hogaño, la aventura; con alguna que otra       pequeña variante; en el proyecto y camino.
   El día 7 de Junio, para empezar, y con muy buena aceptación de los ocasionales acompañantes; quienes tuvimos la oportunidad de acompañarles, -eso sí motorizados- en la recién  instaurada etapa prólogo. Y disfrutar con ellos  una amigable comida, en el mejor Kiosko de Brunete, donde concluyó; una vez sellados los correspondientes justificantes, por parte del dueño del Restaurante, como justificante de paso, se pospuso el reinicio, en el mismo Brunete, hasta S Martín de Valdeiglesias, el siguiente día 13,  y así hacer coincidir la llegada a Avellaneda el miércoles 17- puente del Corpus- 
PINCHA EN LAS FOTOS

En Brunete

Alberto, con camisa roja


Así "Velaron Armas" estos Quijanos

 
   

" No todos los " Quijotes" que por el mundo van, pueden presumir de ser acompañados de todo un  Campeón. Medalla de bronce en Maratón: Alberto Juzdado. Algunos de cuyos éxitos deportivos puedes rememorar, entrando en:

   
  http://blogs.20minutos.es/quefuede/2011/11/22/que-fue-de-alberto-juzdado/    
               
 

               
   

Bajando por los Iriazos

Un intruso se ha colado en la foto

Tras el esfuerzo: A reponer fuerzas

               

El S. Alcalde, tras simpática alocución, entregó a los "Andantes" los correspondientes Certificados, sellados en cada Venta de paso o llegada.

En primer lugar, y con todo merecimiento: Augusto Muñoz. Ya que transportó, durante la travesía, sus 80 y.. primaveras, por segundo año consecutivo.

En segundo lugar: Adrián, y no con menos méritos. 76 años y un susto en Primavera. Afortunadamente superado

Aquí el " Alma Máter" de de estas aventuras Antonio Chapinal

               

Fulgencio: Promotor de la idea. Por tanto el mas Quijote

Mariano. Ya, Belleguino de adopción

Tomás, otro fijo de las travesías.

Paco. El animador del grupo. Imposible que alguien se aburra a su lado

   

       
               
  

Antonio Muñoz: Tan animador como Paco y encargado de la Intendencia. Por no haber entrenado, hizo el recorrido en el "coche escoba".

  Ir a : index