Especial Asturias

Hoy por tierras de Cangas del Narcea

   

De la mano, cámara, recomendaciones y con la autorización de: D. Javier Vidal, autor de fotos y textos ; ya que esta página no tiene mas interés que el divulgativo.
 Tal como es el deseo del autor de los distintos reportajes que iremos insertando. Entresacados de la preciosa página :

http://www.asturiasenimagenes.com

   

  Éste es un álbum que les seducirá de forma absoluta, por lo que mis comentarios serán respetuosos y cortos por respeto a las imágenes apabullantes que contiene. En otros álbumes de Cangas del Narcea les hablaba de la extasiante carretera con vistas desde Tebongo al Santuario del Acebo y aquí están las fotos en un día soleado de Octubre de 2008, disfrútenlas como yo hice. Esta casi secreta carretera, sin señalización, se inicia cruzando el río Narcea al final de la aldea de Tebongo que está en el Km. 47 de al AS-15, diez Km. antes de llegar a Cangas del Narcea. A 600 m. de Tebongo está el Conjunto Etnográfico de Villar de Tebongo, junto al río, visítenlo inexcusablemente, dedicándole 15’. No se asusten al cruzar el puente sobre el río Narcea y la aldea de Tebongo ya que en los primeros 100 m. la carretera es angosta, pero enseguida verán una señal que indica Biescas y ahí se inicia esta maravillosa, nueva y ancha carretera con vistas hacia el Santuario de la Virgen del Acebo que está a 13 o 17 Km. según el recorrido que escojan en el primer cruce que se encontrarán. Si sólo van al Santuario del Acebo hagan el recorrido circular y les encantará. El altiplano desde el que les hago esta foto, en dirección Norte, de las cimas del Valle del Narcea está a 900 m. de altura.

  Por el altiplano donde discurre esta maravillosa y nueva carretera, paralela en altura a la AS-15 hacia Cangas del Narcea, se encontrarán, además de una singular capilla de la Virgen Pilarica, muchas praderías con ganado vacuno de producción lechera. Al fondo de la foto en dirección Oeste se ven algunas casas que rodean el Monasterio de Corias que están reconvirtiendo en Parador de Turismo.
Hay numerosas rutas de gran recorrido y de exigentes trazados que les recomiendo dividir por etapas y así cansarse menos. Una espectacular senda es la que va hasta Genestoso desde el Santuario del Acebo, “Por Donde Camina el Oso”, pero al ser una travesía de 6 horas sólo la ida, anden un día lo que puedan desde el Santuario y vayan otro día a Genestoso y anden otro poquito hasta que sus cuerpos lo resistan.

    El Santuario de la Virgen del Acebo, patrona de los Vaqueiros de Alzada, está a 1180 m. de altitud y a 12 Km. de Cangas del Narcea por una también renovada carretera. GPS: 43º 9’ 26” Norte & 6º 29’ 40” Oeste. Muchos fieles devotos suben andando desde Cangas, rodeados en su primera parte de viñedos y casi al final hay una refrescante fuente, “el Piojo”, en la que deben beber. Cada 8 de Septiembre, la Virgen celebra su fiesta y hay una peregrinación Vaqueira para agradecerle su protección Divina. En www.santuariodelacebo.com tienen una información amplia de la historia del Santuario y de los Milagros de la Virgen. Las vistas desde el Mirador donde hice la foto son epatantes en días despejados como el que yo he escogido.

 

    El bellísimo pueblo de Gedrez está a 20 Km. de Cangas del Narcea y a 9 Km. de la Reserva Integral de Muniellos. Pero lo que es “Jamón de Bellota”, es que está a 13 Km. de las brañas de las Fuentes del río Narcea en el hayedo de Monasterio de Hermo, que además de ser el más grande de Asturias es uno de los más espectaculares de Europa.
En www.grabelon.com descubrirán un Hotel rural con un restaurante que les sorprenderá agradabilísimamente y ya saben que en mi ONG virtual turística, yo no regalo los adjetivos. Ana Mª Marcos con el apoyo de su marido, José Manuel López, que es minero en la única mina de antracita que aún se explota en Monasterio de Hermo, les ayudarán a vivir unas vacaciones inolvidables de total relax. En la guía de restaurantes está mi comentario, pero sólo para comer las chuletitas de cabrito y la tarta de queso, el viaje está justificado.

    La Iglesia románica de Santa María en Monasterio de Hermo, a 8 Km. de Gedrez, es como ven en la foto, guapísima. Junto a la iglesia, Baltasar y su hijo Ricardo están construyendo unos apartamentos rurales a los que auguro un éxito absoluto y que recomendaré en mi Web, nada más los rematen. En conversación con Ricardo, me contaba que pretende dar también de comer y si lo hace sólo la mitad de bien que Ana Mª en el Restaurante Gabrelón, en Gedrez, serán dos motores turísticamente complementarios en potenciar este hayedo de ensueño, que es de propiedad privada y al que se puede acceder, con respeto a la naturaleza y a pie, desde la última mina por ser parte del Cañada Real que históricamente comunicaba Gedrez y Monasterio de Hermo, atravesando la Braña de Fuente del Narcea hacia Caboalles en León.

    Vista del Hayedo y aldea mágica de Monasterio de Hermo, que está a 1020 m. de altura. GPS: 42º 58’ 43” Norte & 6º 32’ 16” Oeste. Visiten las Casonas de López-Campillo en Gedrez y las de López García y Martínez en Monasterio de Hermo. Pregunten por las Tsariegas o Txariegas, que eran las antiguas cocinas, dormitorio y comedor donde al amor de la lumbre, en piedras más altas y con la luz de los candiles de aceite o carburo, discurrían las largas tardes-noches de crudo invierno, cuando las nevadas los mantenían, en el pasado, muchos días incomunicados.
Prepárense para disfrutar con las próximas 5 fotos de la Braña de Arriba o de las Fuentes del Narcea, por donde discurre la Cañada Real y que es de propiedad privada. Baltasar, el padre de Ricardo, es uno de sus dueños y les darán todo tipo de indicaciones el respecto. En el pasado hubo problemas de acceso, pero al ser una Cañada Real, aunque está en una legítima propiedad privada, nadie puede impedirles el paso a pie para que disfruten con plenitud de este Hayedo de Hermo.


  Según lo que anden, pueden dejar sus vehículos a 5,8 Km. de esta maravillosa braña o acercarse hasta la última bocamina y recorrer a pie unos 600 metros por la senda que junto al naciente río Narcea, les permitirá disfrutar de esta vista casi celestial que no admite comentarios.
 

    Las fotos hablan por sí solas y desearán no morir sin conocer este paradisiaco rincón. Pero por favor, sean muy respetuosos con este Santuario de la salvaje naturaleza astur, que sus propietarios privados han sabido conservar en excelente estado para que Vdes. puedan recrearse. Detrás de una de las cabañas de esta mágica braña hay una fuente, pero disfrutarán tantísimo con este espectáculo cromático natural que se olvidarán hasta de beber y comer.

    Al fondo derecha de la braña, el camino se adentra en el Hayedo y yo, me van a perdonar, casi pierdo la noción del tiempo. El 19 de Octubre de 2008, fue el día espectacularmente bueno que escogí para hacer las fotos y yo estaba sólo con mi amante predilecta, la Naturaleza. El resto, por pudor, no se lo voy a contar

    Este idílico camino sigue en suave ascenso hasta una antigua bocamina con recuerdos históricos de su explotación y a medida que va tomando altura, el arbolado cambia apareciendo mezclados con el hayedo, abedules, acebos, serbales y también algún roble. Los hayedos son mi bosque favorito, pues mantienen el suelo libre y limpio de todo tipo de arbustos, permitiéndonos ver múltiples variedades de setas que sólo deben fotografiar, pues recuerden que están cerca de una Cañada Real que transcurre por un mágico bosque privado. Agradezcan a sus propietarios la perfecta conservación de este emblemático hayedo de 48 km² de extensión.

 

 

   

 

  Volver a : Portada  / Cinco Lagunas de Gredos